Las mejores bicicletas eléctricas del mercado BH-Panasonic. Reserva previa teléfono 985 761029



martes, 23 de julio de 2013

Pulsar para ver
Mapa de la Senda del Oso

Senda del Oso

Hay quien se publicita recomendando hacer la Senda del Oso en descenso, al estilo del descenso del río Sella en canoa, dando a entender falsamente, que tiene alguna dificultad. Lo cierto es que su pendiente es del 1 % (1 Cm. por cada metro de longitud) y lo puede hacer cualquier persona, niños pequeños, ancianos, etc. sin problema alguno.
En realidad, la Senda del Oso es un lugar de naturaleza absoluta, única en toda España, donde se concentra la mayor densidad de osos en libertad de España, amen del resto de la fauna asturiana. Por ello, es un error considerarla como un sitio especial para circular en bicicleta. Debe ser mucho más. Debe hacerse disfrutando del entorno, sin dar una pedalada de más y donde el objetivo debería ser disfrutar de la naturaleza, siendo la bicicleta la herramienta necesaria.
En todo caso, el cliente decide como hacerla y nosotros se lo resolvemos.
La senda del Oso, es un antiguo ferrocarril minero, rehabilitado como calzada cicloturista, con una pendiente media del 1 %, es decir, prácticamente llano, que discurre por el fondo de los Valles del Oso que conforman los Municipios de Proaza, Quirós, Stº. Adriano y Teverga; si bien tiene continuidad a través de La Senda Verde a través del municipio de Oviedo, hasta la propia Capital. Tiene una cota mínima de 50 m. sobre el nivel del mar, pero rodeado de un sinfín de escarpadas montañas; con estas condiciones se dan todas las circunstancias, temperatura, humedad, etc. para que la vegetación sea exuberante y variada; aquí, crecen las palmeras, naranjos, limoneros; al lado de las encinas, robles, castaños, nogales, avellanos, abedules, tilos, madroños, álamos, cedros, alisos, fresnos, acebos, manzanos, cerezos, etc.; en una palabra, toda la flora que nos podamos imaginar.

Con una vegetación tan abundante, creciendo en las laderas de unas montañas tan empinadas, con un censo poblacional bajísimo, que permite que existan zonas donde hace años que no pasa una persona, y todos los frutos de los árboles sin recoger; no es extraño, que la fauna se haya multiplicado espectacularmente. Por aquí, deambulan los osos en libertad, criando sin apenas necesidad de hibernación, igual que las nutrias, corzos, jabalíes, venados, lobos, zorros, ardillas, garzas reales, alimoches, cormoranes, buitres, águilas, perdices, patos, salmones y truchas, mirlo acuático, martín pescador, etc. etc.

Cualquier amante de la naturaleza, ligeramente observador, si se mueve por la senda con  un poco de discreción, tiene muchas oportunidades de observar algún animal salvaje, sin olvidarnos de la obligada visita al cercado Osero, para visitar a Paca y Tola, las emblemáticas osas que viven en estado de semilibertad, a 1 Km. del Oso Goloso, en Proaza.

La Senda del Oso en bicicleta, es la única manera de disfrutarla al máximo, puesto que permite recorrer en unas horas las partes más interesantes de la misma, practicando un deporte que apenas requiere esfuerzo, por un entorno de naturaleza desbordante. Además, nosotros renovamos nuestras bicicletas cada dos años y están revisadas permanentemente y se trata de bicicletas adaptadas especialmente para la Senda.

Disfrutarán de un magnifico día, con un ejercicio ligero y en plena naturaleza.